¿Por qué Ciprés?

Apuntando al cielo como una flecha con su figura erguida, afilada, de apretado follaje verde oscuro, el ciprés común (Cupressus sempervirens) invita a contemplar el firmamento y a preguntarnos sobre nuestro destino. 

La manifiesta longevidad, el verde perenne, la solemne verticalidad con la que se enfila hacia el cielo y la durabilidad y fragancia de la madera lo elevaron a emblema espiritual ya en Grecia y Creta, sus tierras oriundas. “Árbol siempre verde, perenne, longevo y durable” se ha interpretado como un magnífico símbolo de la inmortalidad. Por su firme figura vertical se le ha vinculado con la idea de la muerte, pues semeja un dedo señalando la región de luz hacia donde deben caminar las almas de los desaparecidos.

Nombre científico Ciprés

Su nombre científico es Cupressus, la especie más conocida es Cupressus sempervirens (Significa «siempre vigoroso»), llamada también ciprés común, pino ciprés, ciprés mediterráneo o ciprés de los cementerios, por su tradicional presencia en dichos lugares.

 ¿Dónde crece?

Existe en casi todas las zonas templadas y cálidas alrededor del mundo.

Principales características

  • Una de las características del ciprés es su rápido crecimiento, sobre todo en sus primeros años de vida.
  • no se carcome ni cría gusanos, siempre parece nueva y desprende una agradable fragancia. 
  • También su larga vida: ¿cuántos años vive un ciprés? un ciprés medio puede vivir hasta 300 años y algunos incluso más. Existen ejemplares muy longevos con más de 1000 años.
  • Otra de sus cualidades está dada por sus dimensiones: pueden alcanzar los 20 metros de altura y su copa no medir más de un par de metros de diámetro.
  • Su forma es también característica. Para las plantas o partes de una planta con esta forma puntiaguda la botánica reserva el adjetivo de «fastigiadas».
  • Sus hojas son muy pequeñas: tienen forma de escama y miden entre 2 y 6 milímetros.
  • Su madera es de color pardo amarillento y de carácter blando, muy usada en la fabricación de muebles, tableros o piezas de artesanía, al igual que la de pino, abeto, chopo, castaño o abedul.
  • Distintos usos del ciprés:

En Europa tiene un uso ornamental en parques y lugares públicos, mientras que en muchos países de Asia es un típico acompañante de los templos y edificaciones religiosas.

En regiones agrícolas españolas se utiliza como cortavientos, como pantalla acústica natural junto a carreteras y desde hace unos años se habla también de su supuesta capacidad como potencial cortafuegos.

Cuidados de los cipreses

Es una especie muy fácil de cuidar. Pese a que prefiere el sol y los climas más cálidos, el ciprés resiste muy bien el frío, las heladas, el viento y la sequía, así como la contaminación y la escasez de mantenimiento.Tampoco necesita abonos especiales, aunque conviene nutrir el suelo en otoño con abono orgánico y en primavera con abono mineral. Y no es exigente con el tipo de sustrato, pero prefiere los suelos calizos y sufre más en terrenos salinos y encharcados.

Fuente: https://www.consumer.es/bricolaje/el-cipres-un-arbol-peculiar.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus
https://losarbolesinvisibles.com/flecha-al-cielo/